lunes, 23 de marzo de 2009

Segundo círculo de industrialización

Esta semana hemos hablado de los países del segundo círculo de industrialización. En el año 1870, estos países ya habían iniciado procesos de industrialización y disponían de redes ferroviarias, sin embargo, sus economías continuaban dependiendo del campo, lo cual impedía un rápido crecimiento. Dentro de este círculo observamos dos grupos: los países preparados (centro-norte de Europa) y los países atrasados (zona del Mediterráneo y este de Europa). Destacamos:

Holanda y los países escandinavos: disponían de una agricultura muy productiva y de una situación política, social y cultural similar a la de los países del primer círculo, sin embargo carecían de carbón y/o hierro, necesarios para llevar a cabo la Revolución Industrial. Su industrialización se basó en la exportación de materias primas y productos semielaborados, la apertura al mercado mundial, la proximidad a mercados de fuerte demanda, la mejora de los transportes, la disponibilidad de capital extranjero y la utilización de nuevas fuentes de energía y procesos de la Segunda Revolución Tecnológica.

Italia: su crecimiento fue lento a causa de la estrechez de los mercados, por la escasez de carbón y por la implantación de una política librecambista (principio de la división internacional del trabajo). La recuperación no se produjo hasta finales del s.XIX gracias a las inversiones extranjeras, la electrificación, el sector textil y la maquinaria. Fue una industrialización insuficiente que comportó una economía dual y una polarización del desarrollo regional norte/sur.

Rusia: existía una economía dual. Por un lado había un sector industrial moderno, gracias a la acción del estado, que llevó el peso de la industrialización favoreciendo el desarrollo de aquellos sectores que consideraba estratégicos como la industria pesada o la construcción del ferrocarril. El capital necesario se obtenía básicamente a través de las exportaciones, los préstamos del exterior y los impuestos, lo cual incrementaba la miseria de la mayor parte de la población. Por otro lado, se mantenía un sector agrícola atrasado. Las reformas que se llevaron a cabo sólo favorecieron a los campesinos ricos (kulaks) y al estado.

Japón: se trata del único país no occidental que consiguió industrializarse antes de la Primera Guerra Mundial. Al igual que en Rusia, el estado tuvo un papel destacado (construcción de la red ferroviaria, organización del sistema bancario y de la educación…) y también el capital se obtenía de la recaudación de impuestos. Otros factores de industrialización, junto con la intervención del estado, son: la importante tradición comercial y artesana (productos de lujo) y una formación cultural elevada.

He podido observar el diferente desarrollo de países cercanos geográficamente y también las similitudes entre países separados. Por eso, lo países cercanos a Gran Bretaña, tanto geográfica como culturalmente, fueron los primeros en industrializarse. Una de las consecuencias más importantes de la Primera y la Segunda Revolución Industrial fue el incremento de las diferencias, no solo entre continentes, sino también dentro de los propios países, hecho que va en aumento en nuestros días. También podemos destacar que los factores necesarios para la industrialización, después de lo estudiado son el paso del predominio de la agricultura a la industria, la mejora de los transportes, la ampliación del mercado y la introducción de nuevos procesos, materias primas y formas de energía.

lunes, 16 de marzo de 2009

Primer círculo de industrialización (2ª Parte)

3. EE.UU: Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial a finales del siglo XIX. Su crecimiento se produjo por tres motivos principales: factor territorial (expansión progresiva), factor demográfico (fuerte inmigración y importante crecimiento vegetativo) y factor económico (adopción de cultivos y procesos europeos). Las aportaciones americanas a la industria más importantes son las fábricas integradas y, sobretodo, el sistema americano de fabricación, que consiste en la producción de piezas estándar. De manera que la explotación y la utilización de más recursos naturales, la producción en masa de bienes estandarizados y la atención a la innovación tecnológica y a la organización fueron las bases de su crecimiento industrial.

4. Suiza y Bélgica: se trata de países pequeños que consiguieron industrializarse gracias a la exportación de productos competitivos en los mercados internacionales, y por lo tanto, de abrir sus economías al exterior. En el caso belga, los factores que favorecieron la industrialización fueron: la proximidad a Gran Bretaña, su larga tradición industrial, la existencia de abundantes recursos naturales, una buena comunicación y la una importante presencia tecnológica y de empresarios extranjeros, especialmente británicos. Suiza se diferenciaba de Bélgica por la escasez de primeras materias, que provocó que la industrialización se llevara a cabo sin siderurgia. La base del crecimiento industrial fue la protoindustrialización.

Conclusión: podemos observar que la situación en nuestros días no ha cambiado mucho en cuanto al predominio económico. Los países que forman este primer círculo de industrialización continúan teniendo un importante papel en la economía mundial, sobretodo los Estados Unidos, que todavía sigue siendo el país líder, aunque seguido muy de cerca por otras potencias, como por ejemplo Japón. Sin embargo, la superioridad de los países no es duradera sino que va cambiando de manos, relativamente, en poco tiempo.

Primer círculo de industrialización (1ª Parte)

La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña y posteriormente el resto de países fueron imitando este proceso de transformación de manera lenta y desigual. Podemos dividir estos países es dos grupos: los del primer círculo y los del segundo. En esta semana de clase hemos tratado únicamente los primeros. A continuación resumiremos, a grandes rasgos, las características de cada uno de estos países:

  1. Gran Bretaña: en la evolución económica de Gran Bretaña se pueden distinguir 2 etapas: 1830-1870 y 1870-1914. La primera fase se caracterizó por el paso del predominio de la industria textil a los productos y a las industrias de base, y a la utilización de la energía de vapor, tanto en la producción como en el transporte. Además Gran Bretaña impuso el librecambismo para conseguir una mayor libertad en el comercio internacional. En la segunda etapa, llamada de climaterio, esta potencia empieza a perder su predominio. Las causas son varias. En primer lugar su economía dependía en gran medida de los mercados internacionales, de manera que la imposición de medidas proteccionistas de la mayor parte de los países le afectó gravemente. Además Gran Bretaña tenía una dotación de recursos inferior a la de sus principales competidores (Alemania y EE.UU.). Finalmente, hay que destacar que la mayor parte de las inversiones británicas iban dirigidas a los sectores tradicionales y menos rentables.
  2. Francia y Alemania: estos dos países fueron los primeros en seguir los pasos de Gran Bretaña. Su desarrollo fue importante ya que se convirtieron en las primeras potencias europeas a lo largo del siglo XIX en cuanto al PIB. Este crecimiento estuvo vinculado, en un primer momento, a la producción tradicional. En el caso alemán podemos destacar el pacto de Zollverein (1834), que permitió la eliminación de las aduanas interiores y la fijación de una tarifa exterior común. Esto permitía una reducción de los costes de transporte y una unificación del mercado interior. Posteriormente se empezaron a construir redes ferroviarias y a introducir maquinaria y procesos de la primera fase de la Revolución Industrial. A partir de 1870, Francia y Alemania siguieron caminos distintos: Francia experimentó un proceso similar al climaterio británico, mientras que Alemania se conviertió en el país líder de la Segunda Revolución Industrial con EE.UU. Las causas son: la guerra Franco-Prusiana, las crisis agrícolas francesas, la escasa asimilación de las innovaciones por parte de Francia...

miércoles, 11 de marzo de 2009

El proceso de industrialización

La industrialización tuvo lugar primeramente en Gran Bretaña y posteriormente se extendió por países cercanos desde el punto de vista económico, social y político. Este proceso afectó a los sectores más importantes de la economía: agricultura, comercio, industria...
En primer lugar, durante los años de la industrialización se produjo la transición del régimen demográfico antiguo al moderno. El nuevo modelo se caracterizó por unas tasas de natalidad y mortalidad muy bajas, lo cual provocó que la tasa de crecimiento empezara a disminuir después de una época de gran crecimiento. Las causas son varias: mejoras en la alimentación, la higiene, el uso de métodos anticonceptivos, el aborto...
En cuanto a la agricultura, las innovaciones de la revolución agrícola en Gran Bretaña dieron lugar a la llamada Primera Revolución Agrícola Moderna. Se caracteriza por el uso de nuevos cultivos, de nuevos sistemas, por la integración de la ganadería... Años más tarde (1830)se produce la Segunda Revolución Agrícola, y aparece la high farming (explotaciones que combinan la agricultura y la ganadería). También destacan las mejoras en máquinas y herramientas y sobretodo el efecto de la mejora de los transportes. Destacan el ferrocarril (más barato, con más capacidad de transporte, más veloz) y la navegación a vapor (necesaria para abastecer a los países industrializados de primeras materias y enviar productos manufacturados al resto del mundo). Todo esto supuso un incremento de la producción, la productividad y los rendimientos agrícolas.
En el sector industrial, la Revolución Industrial se caracterizó por la sustitución en la producción de la actividad del hombre por la de la máquina, lo que incrementó la presencia de fábricas. Aparece así el llamado factory system: el hombre se adapta al ritmo de la máquina, el trabajo en general es poco especializado, se necesitan grandes inversiones y se requiere un mayor control de la actividad. Los sectores que más crecieron fueron los dedicados a la obtención de hierro y acero. De manera que se consiguió una mayor producción, con más calidad y a menor precio.
Las fuentes de energía más utilizadas fueron la energía hidráulica y el gas. Posteriormente se empezó a utilizar electricidad, petróleo y nuevos productos derivados de la química, aunque no adquirieron gran importancia hasta la Segunda Revolución Industrial.
A medida que los países se industrializaban, se hacía más necesaria una profunda transformación del sistema financiero. Así, se crearon los bancos centrales (emiten billetes y absorben la deuda del estado), los bancos por acciones, los mercantiles, los industriales y los mixtos o universales.
La forma de organización mayoritaria de esta nueva economía industrializada fue la sociedad anónima.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La Revolución Industrial

Esta semana, en clase, hemos tratado el tema de la Revolución Industrial. Se puede definir como el inicio de un nuevo crecimiento autosostenido, gracias a la utilización de nuevas materias primas y nuevas formas de energía y a la aparición de innovaciones técnicas y organizativas. Esta revolución se localizó principalmente en la Gran Bretaña. Los condicionantes que favorecieron su aparición son varios, podemos destacar los siguientes:
  1. Condicionantes intelectuales: aparición del racionalismo e incremento de la experimentación
  2. Revolución agraria: aumento de la producción y la productividad
  3. Aumento de la urbanización y de los servicios financieros
  4. Existencia de un mercado previo
  5. La tradición manufacturera
  6. Existencia de recursos naturales y capital
  7. Las nuevas organizaciones estatales y sus políticas económicas
El núcleo de la Revolución Industrial fue la innovación tecnológica. Los sectores que se vieron más afectados por estos cambios fueron: el textil algodonero (lanzadera volante, jenny, selfactina...), el siderúrgico, el energético (máquina de vapor) y, en menor medida, la minería y la industria química. La máquina de vapor es sin duda, la innovación más determinante de la Revolución Industrial. La energía que producía era más potente, segura y versátil que la que se obtenía mediante energías naturales. Su aplicación más importante fue el ferrocarril.

Otros requisitos para la revolución son: a)Factor trabajo abundante b)Factor capital c)Empresarios: conocedores del mercado, con instinto para el negocio y capaces de invertir en innovaciones.

Para concluir podríamos citar las consecuencias que tuvo la Revolución Industrial sobre la sociedad. En primer lugar, la revolución ofreció grandes posibilidades de crecimiento, de enriquecimiento y de ascenso social, lo cual conlleva también fuertes desigualdades sociales e incremento de la conflictividad. En estos años apareció un nuevo grupo social, la clase obrera (dentro de ella el proletariado), que representaba la mayor parte de la sociedad. Estas personas fueron sometidas a un duro trabajo a cambio de salarios bajos y sus condiciones de vida eran bastante deprimentes. En conclusión, todas la innovaciones de la evolución Industrial no sirvieron para mejorar la calidad de vida de las personas, ni siquiera actualmente se ha logrado con todas las mejoras que se han producido en nuestros días.