miércoles, 4 de marzo de 2009

La Revolución Industrial

Esta semana, en clase, hemos tratado el tema de la Revolución Industrial. Se puede definir como el inicio de un nuevo crecimiento autosostenido, gracias a la utilización de nuevas materias primas y nuevas formas de energía y a la aparición de innovaciones técnicas y organizativas. Esta revolución se localizó principalmente en la Gran Bretaña. Los condicionantes que favorecieron su aparición son varios, podemos destacar los siguientes:
  1. Condicionantes intelectuales: aparición del racionalismo e incremento de la experimentación
  2. Revolución agraria: aumento de la producción y la productividad
  3. Aumento de la urbanización y de los servicios financieros
  4. Existencia de un mercado previo
  5. La tradición manufacturera
  6. Existencia de recursos naturales y capital
  7. Las nuevas organizaciones estatales y sus políticas económicas
El núcleo de la Revolución Industrial fue la innovación tecnológica. Los sectores que se vieron más afectados por estos cambios fueron: el textil algodonero (lanzadera volante, jenny, selfactina...), el siderúrgico, el energético (máquina de vapor) y, en menor medida, la minería y la industria química. La máquina de vapor es sin duda, la innovación más determinante de la Revolución Industrial. La energía que producía era más potente, segura y versátil que la que se obtenía mediante energías naturales. Su aplicación más importante fue el ferrocarril.

Otros requisitos para la revolución son: a)Factor trabajo abundante b)Factor capital c)Empresarios: conocedores del mercado, con instinto para el negocio y capaces de invertir en innovaciones.

Para concluir podríamos citar las consecuencias que tuvo la Revolución Industrial sobre la sociedad. En primer lugar, la revolución ofreció grandes posibilidades de crecimiento, de enriquecimiento y de ascenso social, lo cual conlleva también fuertes desigualdades sociales e incremento de la conflictividad. En estos años apareció un nuevo grupo social, la clase obrera (dentro de ella el proletariado), que representaba la mayor parte de la sociedad. Estas personas fueron sometidas a un duro trabajo a cambio de salarios bajos y sus condiciones de vida eran bastante deprimentes. En conclusión, todas la innovaciones de la evolución Industrial no sirvieron para mejorar la calidad de vida de las personas, ni siquiera actualmente se ha logrado con todas las mejoras que se han producido en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario