La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña y posteriormente el resto de países fueron imitando este proceso de transformación de manera lenta y desigual. Podemos dividir estos países es dos grupos: los del primer círculo y los del segundo. En esta semana de clase hemos tratado únicamente los primeros. A continuación resumiremos, a grandes rasgos, las características de cada uno de estos países:
- Gran Bretaña: en la evolución económica de Gran Bretaña se pueden distinguir 2 etapas: 1830-1870 y 1870-1914. La primera fase se caracterizó por el paso del predominio de la industria textil a los productos y a las industrias de base, y a la utilización de la energía de vapor, tanto en la producción como en el transporte. Además Gran Bretaña impuso el librecambismo para conseguir una mayor libertad en el comercio internacional. En la segunda etapa, llamada de climaterio, esta potencia empieza a perder su predominio. Las causas son varias. En primer lugar su economía dependía en gran medida de los mercados internacionales, de manera que la imposición de medidas proteccionistas de la mayor parte de los países le afectó gravemente. Además Gran Bretaña tenía una dotación de recursos inferior a la de sus principales competidores (Alemania y EE.UU.). Finalmente, hay que destacar que la mayor parte de las inversiones británicas iban dirigidas a los sectores tradicionales y menos rentables.
- Francia y Alemania: estos dos países fueron los primeros en seguir los pasos de Gran Bretaña. Su desarrollo fue importante ya que se convirtieron en las primeras potencias europeas a lo largo del siglo XIX en cuanto al PIB. Este crecimiento estuvo vinculado, en un primer momento, a la producción tradicional. En el caso alemán podemos destacar el pacto de Zollverein (1834), que permitió la eliminación de las aduanas interiores y la fijación de una tarifa exterior común. Esto permitía una reducción de los costes de transporte y una unificación del mercado interior. Posteriormente se empezaron a construir redes ferroviarias y a introducir maquinaria y procesos de la primera fase de la Revolución Industrial. A partir de 1870, Francia y Alemania siguieron caminos distintos: Francia experimentó un proceso similar al climaterio británico, mientras que Alemania se conviertió en el país líder de la Segunda Revolución Industrial con EE.UU. Las causas son: la guerra Franco-Prusiana, las crisis agrícolas francesas, la escasa asimilación de las innovaciones por parte de Francia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario