domingo, 26 de abril de 2009

La Gran Guerra y sus consecuencias


La Primera Guerra Mundial (1914-1919) marca la gran división entre el siglo XIX y el XX. Las potencias enfrentadas eran por un lado los imperios centrales (el alemán y el austrohúngaro) y por el otro los países aliados (Gran Bretaña, Francia y Rusia, con la ayuda de EE.UU y Japón).

Las causas de este enfrentamiento son varias, políticas: conflictos por la ocupación de las últimas colonias y formación de nuevos imperios económicos; y económicas: lucha por conseguir el predominio en los mercados mundiales.

Las consecuencias las podemos agrupar en 7 bloques:
1) Demográficas: la guerra finalizó con gran cantidad de muertos (especialmente en Rusia) y heridos (sobretodo Alemania y Francia). Los países donde se inició la guerra también resultaron gravemente afectados. Esta situación afectó gravemente al mercado de trabajo: disminuyó la mano de obra, la productividad, la innovación...
2) Stock de capital: los países que perdieron más capital fijo fueron Bélgica y Francia. También destacan las pérdidas de buques de Gran Bretaña y EE.UU, y las pérdidas de activos exteriores de Alemania.
3) Desequilibrios financieros: se trata de una consecuencia a largo plazo, que afectó a la economía europea hasta la 2ªGM. La guerra no se financió mediante impuestos o divisas, sino a través de préstamos bancarios. Esto provocó que el déficit presupuestario se multiplicara por 6, y que se rompieran las bases de la renta monetaria establecidas por Gran Bretaña (patrón oro). Como consecuencia se pone fin a las paridades fijas, se deprecian las monedas, hay inflación, incrementa el desempleo, caen las reservas metálicas, la inversión, los beneficios y se rompe el comercio exterior. Los países más afectados fueron los imperios centrales y los que menos fueron los países que se mantuvieron neutrales.
4) Producción industrial: los países en guerra sufrieron desequilibrios en sus sectores industriales, ya que se incrementó la producción de bienes de equipo y energía, y disminuyó la fabricación de bienes de consumo y de productos agrícolas. En cuanto a los países neutrales, fue un momento clave para incrementar la producción nacional y las exportaciones. Pero éstos debían evitar un exceso de capacidad en ramas industriales con poca demanda en épocas de paz.
5) Problemas estructurales: la guerra provocó un desarrollo muy lento en todo el continente Europeo.
6) Problemas sociales: se empieza a luchar por la democracia y la igualdad (organizaciones obreras y voto femenino). También se lleva a cabo una reforma agraria.
7) Problemas territoriales y humillaciones "nacionales": como dijo Keynes, las condiciones de paz fueron impuestas sin consenso ni evaluación económica realista. Destaca el Tratado de Versalles, por el cual Alemania fue obligada a pagar grandes cantidades en concepto de reparaciones de guerra.

Para concluir, podemos decir que fue una guerra muy violenta, ya que los países dispusieron de nuevo armamento, mucho más potente y destructivo. Por este motivo, la población civil resultó gravemente afectada. Así, tanto la pérdidas humanas sobretodo, como las materiales fueron muy importantes. Además, cabe destacar que al finalizar la guerra no se solucionaron los problemas sino que aparecieron de nuevos, por ejemplo muchas personas se quedaron sin empleo, sin casa, sin alimentos... Los tratados de paz solo empeoraron la situación, ya que impusieron pagos a los países perdedores totalmente desproporcionados, que los sumió todavía más en la miseria. Estas consecuencias ponen de manifiesto la inutilidad de un conflicto de tales dimensiones, que se repetiría al cabo de pocos años con la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad, las guerras todavía no están superadas. Sin ir muy lejos podemos destacar la guerra de Irak con los Estados Unidos, que no fue más que un conflicto por la posesión del petroleo, o bien las guerras que se están produciendo en el Próximo Oriente. Pienso que ningún motivo político o económico puede justificar acciones violentas como estas, las cuales afectan sobre todo a las personas más débiles (la población civil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario